Proyecto Educativo Jardín El Limonero
Visión (nuestro sueño)
Nuestro jardín quiere ser un lugar donde el niño/a se sienta querido,
seguro, acogido y feliz, para despertar en él el gusto por aprender y estar con
otros. En ese sentido, queremos poner énfasis
en el desarrollo de las potencialidades cognitivas, emocionales y sociales de
los niños, mediante experiencias educativas que los entusiasmen y entretengan, ricas en precursores de sus
habilidades cognitivas superiores (investigar, inventar, crear, diseñar,
responder a sus preguntas), en un ambiente lleno de estímulos naturales:
animales de granja menores, huerto y espacios de exploración sensorial que les
permitan vincularse con el entorno y con ellos mismos.
Valores
1. Colaboración: solidaridad, trabajo en equipo,
compasión.
2. Respeto: empatía, autenticidad, integridad.
3. Responsabilidad, medir las consecuencias de sus
actos en su entorno, en los demás y en el medio ambiente.
4. Constancia: Persistencia, perseverancia en la
tarea.
5. Sencillez: Valoración de lo simple, capacidad
de gozar.
6. Creatividad: apertura a lo nuevo, a la
investigación, la inventiva, el ingenio.
7. Orden: seguridad, método, límites, disciplina,
hábitos de higiene.
Misión
El jardín del Limonero tiene como misión ofrecer a niños entre 1 y
4 años las experiencias formativas que les permitan comenzar a construirse como
personas íntegras y felices, desarrollando su potencial infantil en un ambiente
natural, acogedor, lúdico, activo y seguro.
Para ello, cada experiencia de aprendizaje será una instancia en la que
el niño/a desarrolle sus capacidades cognitivas, socioemocionales
y espirituales, una oportunidad de descubrirse a sí mismos y al mundo que los
rodea.
Esto implica el compromiso de la familia con la propuesta de crianza y
formación que se propone
Metodología
La
metodología limonero toma algunas conceptualizaciones de la educación Waldorf, como maternaje y calidez de los espacios, pero su foco de enseñanza es predominantemente
cognitivo, por lo que trabaja con metodología de proyectos (preguntas de
investigación) que los niños desarrollan lúdicamente en cuatro unidades temáticas a lo
largo de cada semestre. Incluye un foco relevante en el desarrollo de emociones
y la espiritualidad.
Marcas de
la metodología
1*Ambiente natural conocer el mundo desde el
contacto directo y articularse con sus propios intereses, límites y sensaciones:
a. Animales menores: trabajo emocional, valores
de respeto y cuidado por el medio: aprenden desde su primer día la vinculación
con los animales del limonero: cada grupo visita, alimenta o ayuda cuidar:
soltar del corral y vincularse dando cariño a los animales.
b. Huerta: tienen dos horas de huerta a la
semana: riegan, cosechan y cuando amerita plantan. Adquieren así herramientas
para enfrentar la frustración, adquirir paciencia y disciplina personal.
c. Materiales y juguetes: buscamos que cada
material que los niños usan en la sala tenga un sentido, hemos optado por
materiales nobles como la madera fundamentalmente, pero también contarán con
material didáctico. Por ese motivo los niños no pueden traer de sus casas
juguetes, pero si serán bienvenidos libros y sus peluches favoritos durante el
período de adaptación.
d. Colaciones siempre deben ser naturales cada
día los niños deben llevar dos frutas y una leche, para el desayuno y para la
merienda de media mañana. La merienda incluirá pan que ellos mismos amasarán,
pero luego será horneado en la cocina.
2*Maternaje
Buscamos
que los niños se sientan acogidos como en su casa y aprendan a vincularse con
otros en un ambiente de contención y respeto por las diferencias individuales.
Todos los
niños usan pantuflas en los espacios interiores del Limonero, esto les permite la
sensación física de tener una temperatura adecuada y estar cómodos, y además
les ayuda a conectarse emocionalmente de manera positiva con el espacio del
jardín.
Ropa de
calle y delantal del jardín que les permite explorar sin preocuparse por
ensuciarse reconociendo los diversos espacios educativos a los que tendrán
acceso: sala, patios techados, patio de juegos, senderos, jardín con árboles
(“bosque”), huerto, corrales de animalitos menores (conejos, gallinas, oveja).
3. Trabajo
por proyectos: no existen asignaturas sino los niños desde un tema de interés
abordan los objetivos planteados por las bases curriculares (mínimas) y desde
allí se trabajan habilidades de pensamiento, definiendo metas y desarrollando
actividades prácticas que les permiten responder sus preguntar y conocer
profundamente del tema que está abordando. Los rincones de la sala se suman al tema de investigación, que
los niños planifican de manera autónoma.
4. Trabajo
con emociones. a través de distintas instancias de la rutina se enfrentan al conocimiento
de sí mismos y de los demás, reconocer emociones, aprenden a canalizar
conductas, resolver conflictos, colaborar, ayudarse. Y se le entregan los
precursores que permiten que desarrollen una religiosidad infantil, con foco en
la confianza y la bondad.
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